SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA. OCTUBRE 2014

LACTANCIA MATERNA: UN TRIUNFO PARA TODA LA VIDA

logo-semana mundial lactancia materna_oct2014

 

         Este año 2014 el lema de la SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA es “Lactancia Materna: un triunfo para toda la vida”. Son siete días dedicados en exclusiva a la leche materna. La finalidad es destacar la importancia de mantener y aumentar la protección, la promoción y el apoyo a la lactancia materna, uno de los propósitos incluidos en los “Objetivos de Desarrollo del Milenio y más allá de 2015″.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra todos los años en Europa la primera semana de octubre, y en el resto del planeta, la primera de agosto del 1 al 7 de agosto. En el viejo continente se celebra la semana 41 del año. La fecha se escogió entendiendo que en un embarazo que empezase el 1 de enero, la semana más probable de parto, y por tanto, de inicio de la lactancia sería la semana 41, o sea, a principios de octubre.

Sea cual sea la fecha de celebración, desde 1990 las Naciones Unidas establecieron ocho objetivos globales de máxima importancia. Son los “Objetivos de Desarrollo del Milenio y más allá de 2015″, que tienen una misión: combatir la pobreza y promover el desarrollo saludable y sostenible antes de 2015.

Cuando no queda ni medio año para alcanzar la meta, existe una “cuenta atrás” para medir el logro de las metas fijadas. Uno de ellos está relacionado con la lactancia, de ahí, que este año se pretenda destacar más que nunca los beneficios de la lactancia materna. Al proteger, promover y apoyar la lactancia materna, se contribuye de una manera sustancial a la consecución de cada uno de los Objetivos Del Milenio.

Objetivos lactancia materna_SEMANA2014

     

El Comité Científico de las Naciones Unidas sobre Nutrición dice: «La Lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria adecuada son intervenciones clave para mejorar la supervivencia infantil, que puede salvar alrededor del 20% de los niños menores de cinco años».


«El amamantamiento salva todos los años 6 millones de vidas
y las tasas mundiales de amamantamiento han aumentado
un 15% desde 1990″, dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF,
Ann M. Veneman en 2005. Y añadió: “En tiempos de crisis,
las prácticas de alimentación adecuadas para la infancia son
la clave para salvar vidas».

 

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños. Combinada con la alimentación complementaria, la lactancia materna óptima previene la malnutrición y puede salvar la vida a cerca de un millón de niños.

Si se empezase a amamantar a cada niño en la primera hora tras su nacimiento, dándole solo leche materna durante los primeros seis meses de vida y siguiendo dándole el pecho hasta los dos años, cada año se salvarían unas 800.000 vidas infantiles.

A nivel mundial, menos del 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva. Un asesoramiento y apoyo adecuados en materia de lactancia materna es esencial para que las madres y las familias inicien y mantengan prácticas óptimas de amamantamiento.

La OMS promueve activamente la lactancia natural como la mejor forma de nutrición para los lactantes y niños pequeños. Son muchos beneficios asociados a esa práctica, y se demuestra que apoyando enérgicamente a las madres es posible aumentar la lactancia materna en todo el mundo.

 

Bienvenidos a la Fiesta de la Lactancia Materna 2014!!

DOMINGO 12 DE OCTUBRE

11:OO HORAS

PARQUE JUAN CARLOS I

(Glorieta S.A.R Don Juan de Borbón y Battemberg, 5. 28042 Madrid)

La Liga de la leche, junto con Entre mamás y Multilacta organizan este evento. Anímate a participar en un día muy especial !!

Habrá actividades, talleres y sorteos en una jornada muy especial, y por supuesto información, debates y apoyo a la lactancia, para compartir experiencias y crecer en torno a la Lactancia Materna.

Será un día muy especial el próximo domingo 12 de Octubre en el Parque Juan Carlos I (al lado del IFEMA).

PROGRAMACIÓN

11:00 -11:30 Partidillo de Fútbol 1

1.30 -12:30 Gymkana familiar

12:30 -13:00 Tetatrivial

13:00 – 13:30 Lectura del Manifiesto de la SMLM y Gran sorteo

13:30-14:30 Comida

14:30-16.00 Grupo de apoyo, temas y organización a demanda.

A lo largo de toda la mañana tendremos también Pintacaras, tatuajes temporales, extensiones, certamen de dibujo, cuentacuentos, una exposición fotográfica y muchas sorpresas más…

OS ESPERAMOS !!

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *