SEMANA DE LA CIENCIA DE MADRID. “Del conocimiento a la innovación”

¡Ven a la Semana de la Ciencia de Madrid!

Hasta el 16 de noviembre, la ciencia invade todos los rincones de la Comunidad de Madrid, 3.000 investigadores participan en las 900 actividades gratuitas que conforman la Semana de la Ciencia de Madrid 2014

Fechas: del lunes 3 de noviembre de 2014 al domingo 16 de noviembre de 2014

¿Qué es la Semana de la Ciencia?                                              semCiencia

La Semana de la Ciencia Madrid es una actividad dirigida a todos los públicos, de diferentes edades y niveles de formación. La asistencia y la participación en las actividades es gratuita y se celebra cada año en el mes de noviembre. Su objetivo es poner al alcance de los ciudadanos los temas y las cuestiones que les interesan y preocupan, descubriéndoles los centros de investigación y las actividades en ellos realizadas como espacios de trabajo para mejorar nuestra vida a corto y largo plazo.

La Semana de la Ciencia se celebra por toda la Comunidad de Madrid, en grandes y pequeñas localidades, en multitud de espacios y sedes, en la montaña y en la urbe, en salas de conferencias y jardines, en cines y teatros, en laboratorios y centros de investigación, en museos y bibliotecas, en universidades y en colegios. Un amplio programa de mesas redondas, cursos, talleres, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, exposiciones, excursiones, …etc. conforma este evento de cultura científica.

Objetivos

 Difundir los resultados de la investigación, abriendo los espacios donde ésta se realiza diariamente.

 Mostrar el rico patrimonio científico-técnico de la Comunidad de Madrid.

 Renovar el conocimiento sobre ciencia y tecnología del ciudadano.

 Incentivar la participación de los ciudadanos en las cuestiones científicas.

 Fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes.

Del conocimiento a la innovación

La Semana de la Ciencia de Madrid celebra su decimocuarta edición bajo el lema “Del conocimiento a la innovación”. Su objetivo es subrayar la importancia que otorga la Comunidad de Madrid al conocimiento científico-tecnológico y a la innovación como motores del progreso de nuestra región.

La Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, promueve la Semana de la Ciencia que, un año más, abre las puertas de los centros de investigación, las universidades y las empresas donde tiene lugar tanto la creación científica como el desarrollo tecnológico y la innovación. Las más de 900 actividades que ofrece son el reflejo del esfuerzo de investigadores e instituciones para conseguir que su trabajo repercuta y beneficie a la sociedad. Con ellas se pretende difundir los resultados de la investigación; mostrar el rico patrimonio científico-técnico de la Comunidad de Madrid; renovar el conocimiento sobre ciencia y tecnología de los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los más jóvenes.

La Semana de la Ciencia de Madrid se une en esta edición a la celebración del Año Internacional de la Cristalografía de Naciones Unidas con el fin de dar a conocer una ciencia que explora el micro-mundo de los átomos. Gracias a su estudio se han producido materiales con propiedades prediseñadas, desde catalizadores para una reacción química de interés industrial hasta pasta de dientes, placas de vitrocerámica, materiales de gran dureza para uso quirúrgico o determinados componentes de los aviones, por citar algunos ejemplos.

Asimismo, la Semana de la Ciencia se hace eco del Año de la Biotecnología en España, que tiene como principales objetivos impulsar la investigación biotecnológica, aumentar la cooperación entre el sector público y el privado, mejorar su enseñanza y fomentar la comunicación y la divulgación de la biotecnología en nuestro país.

Gracias a la participación de cerca de 3.000 científicos y gestores de ciencia, y de más de 600 entidades repartidas por toda la geografía de la Comunidad de Madrid, todos los ciudadanos, de cualquier edad, pueden participar del evento sobre cuestiones científicas y tecnológicas más esperado del año.

Les invitamos a participar en esta fiesta de la ciencia.

CONSEJERA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE

COMUNIDAD DE MADRID

 

Cientos de actividades darán a conocer la labor científica durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2014

Más de 900 actividades para todos los públicos: Visitas guiadas a un laboratorio, a un banco de cerebros hospitalario donde se investiga en Alzheimer o Parkinson, a una central hidroeléctrica o al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Conferencias sobre los mecanismos de percepción de los seres humanos y el sentido de la vista, las neurociencias o la vida en los castillos en la época medieval. 

Conocer como era la astronomía en el mundo romano, las técnicas de trabajo de los criminólogos, la energía del siglo XXI o crear y gestionar una tienda virtual con plataformas gratuitas y de código abierto.

Descubrir una antigua y espectacular repoblación de hayas y alerces en mitad del monte Abantos, cómo vivían nuestros antepasados en la Edad del Bronce y la Edad del Hierro o incluso hacer un viaje didáctico por el universo… son sólo una pequeña muestra de la amplísima oferta de actividades que la Semana de la Ciencia de Madrid pone al alcance de todos.

aena

VISITAS GUIADAS AL AEROPUERTO

ADOLFO SUÁREZ MADRID-BARAJAS

También el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas participará un año más en la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid, que en esta XIV edición se celebra del 3 al 16 de noviembre, con el fin de poner al alcance de todos los ciudadanos el mundo de los aeropuertos.

Bajo el lema ‘Del conocimiento a la innovación’, se ha organizado una ‘Jornada de puertas abiertas y vistas guiadas’ que incluye una serie de recorridos divulgativos por el aeropuerto de la capital, del 11 al 14 de noviembre de 10.00 a 14.00 horas.

En estas rutas se visitarán las terminales T2 y T4, el Avión Expoambiente, la Sala interactiva Expoambiente y otras instalaciones técnicas propias del aeropuerto.

Imprescindible reserva previa a través del correo: semanaciencia@aena.es

AEROPUERTO

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

El teatro científico tendrá su espacio en el Museo de Ciencias Naturales que acogerá el 14 y 15 de noviembre el espectáculo ‘Científicas “ab initio”: Pioneras, intrusas y únicas’ a cargo del grupo TeatrIEM, una obra dividida en cinco escenas, entre las que se incluyen una discusión entre dos lectores en una biblioteca y los problemas de mujeres científicas. El día 14 tendrá lugar una sesión para escolares a las 12.00 horas, mientras qu las de las 20.00 horas serán para todos los públicos.

EL IGME (Instituto Geológico y Minero de España)

La Semana de la Ciencia es una iniciativa de la Dirección general de Investigación de la Comunidad de Madrid en la que a través de mesas redondas, cursos, talleres, conferencias, itinerarios didácticos, exposiciones, etc., se pretende difundir entre los ciudadanos la ciencia y la tecnología de nuestra Comunidad. Así pues, su objetivo último es establecer vías de comunicación e interacción entre los científicos y la ciudadanía.

El Instituto Geológico y Minero de España lleva varios años participando activamente en el desarrollo de esta Semana de la Ciencia organizando talleres didácticos, excursiones geológicas, exposiciones temporales, etc., dirigidos a todo tipo de público.

 TALLERES EN EL MUSEO

Todos los talleres tendrán lugar en la Sala de Audiovisuales del Museo Geominero

(Instituto Geológico y Minero de España)

Dirección: Ríos Rosas 23 – 28003 Madrid

 

 

Guía de actividades. (Descargar)

http://www.madrimasd.org/SemanaCiencia/2014/actividades/guia-actividades/default.aspx

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.