Cómo hablar de sexo con nuestros hijos

Últimamente varias mamás y amigas me han hecho esta pregunta. Cómo debo hablar de sexo con ellos? Le cuento todo? No es un poco pequeño para estas “cosas”?
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el sexo es algo natural, y como tal debemos tomarlo y tratarlo con ellos. Es un tema más de los muchos que hablaremos con ellos.
La sexualidad está presente desde que nacemos, por tanto la educación sexual igualmente debe estar presente desde la infancia. Nos necesitan para que les demos una información correcta y les transmitamos valores que tengan sentido para ellos.
Según la edad su curiosidad girará sobre distintos aspectos. Entre los cuatro y cinco años empieza la curiosidad sobre el cuerpo humano y las diferencias entre niños y niñas, seguramente lo habréis apreciado si hay herman@s de distinto sexo en el momento del baño o cuando alguno de los progenitores van al aseo. “Yo tengo colita, la de mi hermanita donde está?” , “mamá no tienen colita”, “Yo por donde salí cuando estaba en la barriga?”. Seguro que muchos habéis vivido momentos similares.
No hay que asustarse, ni evitar contestar, sino ayudarle a encontrar respuesta a sus preguntas. Es importante comunicar con naturalidad, afectividad y asertividad.
No evites sus preguntas: hacer como que no has oído, cambiar de tema, etc. Es un tema importante y natural, y por tanto hay que hablar de ello de la misma manera.
Contestar exactamente a lo que ha preguntado: Ni más ni menos. Es decir, en la medida de su curiosidad, sus conocimientos previos sobre el tema y según la edad que tenga. No es necesario adelantar acontecimientos, de hecho, lo normal es que si necesita más información siga preguntando hasta aclarar sus dudas y que si nos pasamos de información cambie de tema o deje de prestar atención.
Respuestas adecuadas a su edad: Utiliza un lenguaje sencillo y comprensible para su edad. Sin datos científicos ni vocabulario técnico e incomprensible para ellos. Es fundamental adaptar el lenguaje para que llegue el mensaje.
Con naturalidad: no establezcas temas tabú. Háblale con tranquilidad y de forma positiva de todo lo que demande. Esto te ayudará para tratar cualquier tema con tus hij@s y a crear un clima de confianza. Es importantísimo que sientan que pueden hablar de cualquier cosa con sus padres porque siempre serán escuchados y correspondidos.
Si pregunta algo que desconoces: Admítelo. No pasa nada. Tendrás que informarte y resolver dicha duda. No inventes ni mientas.
Una gran ventaja de charlar con los hijos sobre sexo es aumentar la intimidad y la afectividad entre ambos, abrir caminos para que se pueda discutir en casa sobre todo y dar al niño la seguridad y confianza de que “puedo hablar de cualquier tema con papá y mamá porque siempre me contestan”.

About The Author

Licenciada en psicología por la UAM. Colegiada Número 27322. Especializada en psicología de la maternidad, puerperio y crianza, así como en atención a padres. Doula de embarazo y postparto. Charlas y asesoramiento a padres, sobre distintos aspectos en la crianza respetuosa de sus hijos. Madre de dos niños. Fundadora y administradora de “Abrazos y Sonrisas. Crianza con Amor” en Facebook. Otras actividades desempeñadas: Responsable de la puesta en marcha de talleres de Intervención Socioeducativa en menores con riesgo de exclusión social. Proyecto de Adaptación Social en chicos con fracaso escolar, a través de la aplicación del P.E.I.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.