El nuevo parque de Valdebebas -Parque Felipe VI- abre al público el 25 de Marzo 2015

 

El nuevo parque de Valdebebas -Parque Felipe VI- abre al público el 25 de Marzo logo Valdebebas

 

El nuevo Parque Forestal Felipe VI abrirá sus puertas al público el próximo miércoles 25 de marzo. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, ha aprobado la nueva denominación del Parque tras la aceptación de la Casa Real a que este Parque Forestal, ubicado en Valdebebas, lleve el nombre del Rey Felipe VI.

El Parque Felipe VI, con 470 hectáreas de superficie, está constituido por el parque forestal, de 340 hectáreas, una planta de compostaje de elementos vegetales, el arroyo Valdebebas y viveros municipales, con otras 50 hectáreas, así como el parque “periurbano”, de 80 hectáreas, que se construirá siguiendo el diseño ganador del concurso internacional de ideas, que fue realizado a tal efecto.

Es el mayor parque construido en la ciudad de Madrid, y su gran superficie, cuatro veces mayor que el Retiro, le convierte en el segundo en extensión de la ciudad, detrás solo de la Casa de campo.

Linda al norte con el Arroyo Valdebebas, que da nombre al entorno, y con la R-2, al este con la terminal 4 del Aeropuerto de Barajas y la M-12, al sur con el barrio de Las Cárcavas y la M-11 y al oeste con la M-40, que lo separa del barrio de Sanchinarro.

Está construido sobre zonas antiguas de cultivo, eriales, y grandes vertederos y escombreras, y es un parque rodeado de grandes infraestructuras.

Si observamos la imagen del plano del parque, vemos que representa la silueta de un gran árbol, cuyo tronco discurre entre amplios paseos.

Foto plano Valdebebas

El parque, ha sido desarrollado con el concepto de recreación de un gran parque forestal enmarcado en un centro urbano, regido por el principio de sostenibilidad y autoabastecimiento de agua, y con el objetivo de representar y dar a conocer los principales paisajes del centro de la Península a través de las formaciones vegetales que las caracterizan (Sistema Central, Sistema Ibérico, La Mancha, la Alcarria y Montes de Toledo).

Es accesible a todo tipo de público y cuenta con una clara finalidad didáctica, siendo un espacio de alta calidad para el esparcimiento y disfrute de los madrileños, para la práctica del deporte, o largos paseos.

Su gestión sostenible, mediante el uso de recursos propios, es el objetivo fundamental del parque de Valdebebas. Se ha recurrido a sistemas de riego eficientes y de bajo consumo, agua regenerada y sistemas de recogida de agua de lluvia, para procurar el máximo autoabastecimiento de agua.

Antes incluso de su apertura al público, el parque se está convirtiendo en refugio de fauna silvestre, pues se han creado las condiciones adecuadas para su desarrollo y procreación, especialmente de aves y rapaces, pero también de liebres, conejos, topos, zorros, y de multitud de reptiles y anfibios.

EL BOSQUE DE LOS CIUDADANOS: UN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN

El Parque Forestal de Valdebebas, Parque Felipe VI, ha reservado una zona de tres hectáreas y media para el llamado Bosque de los Ciudadanos, en el que, con la competente ayuda de técnicos municipales, cualquiera puede plantar un árbol autóctono, previa cita. El éxito ha sido tal que ya no quedan horas disponibles, aunque todo apunta a que en un futuro se van a emprender nuevas campañas de plantaciones ciudadanas.

fOTO Bosque de los ciudadanos

EL PARQUE FELIPE VI: HORARIO RESTRINGIDO

Horario:

  • Del 1 de mayo al 30 de septiembre de 8:00 a 21:00 horas.
  • Del 1 de octubre al 30 de abril de 9:00 a 18:00 horas.

Los madrileños solo podrán disfrutar del parque de 9 a 18 horas durante todo el mes de abril. Después, en horario de verano, el cierre del parque se retrasará hasta las 21 horas.

El limitado horario del parque forestal contrasta con el de otras grandes zonas verdes de nuestro distrito. Por ejemplo, el Parque Juan Carlos I aunque también cierra por la noche, lo hace a la 1:00 de la madrugada en verano y a las 23:00 horas entre los meses de octubre y mayo.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.