El Jardín El Capricho recupera su conjunto escultórico

el capricho

Madrid, 9 jul (EFE).- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha agradecido hoy a la empresaria Alicia Koplowitz que haya cedido una réplica de una escultura de su propiedad para el parque de El Capricho.
Ana Botella ha visitado hoy en este parque la réplica recientemente colocada de la Venus de la Alameda, esculpida por Juan Adán, que es una de las obras más representativas y de mayor calidad de la escultura neoclásica española de finales del siglo XVIII.
Según ha indicado el Ayuntamiento, la pieza original pertenece a la empresaria y coleccionista madrileña Alicia Koplowitz, que en 2013 encargó una réplica exacta de la obra con el propósito de que ésta pudiera ser admirada en su emplazamiento original -el Abejero, uno de los edificios singulares de El Capricho-, tras su donación al consistorio.
“Un gesto desinteresado que quiero agradecer públicamente a Alicia Koplowitz en nombre de la ciudad y de los madrileños, ya que, gracias a esta cesión, el parque incorpora una pieza de gran valor artístico a su ya rico patrimonio cultural y vegetal”, ha afirmado la alcaldesa.
Botella ha opinado que “el parque El Capricho no necesita ninguna excusa para ser visitado” y “siempre es un buen momento para sentirlo y disfrutarlo”, pero ha subrayado que “desde hoy hay nuevos motivos” para recorrerlo.
Esos motivos, ha enumerado, son “admirar la impresionante imagen de la Venus de la Alameda, presidiendo la rotonda central del Abejero, y contemplar la recuperación de los dos conjuntos mitológicos y el busto de la duquesa de Osuna en La Exedra”.
“El regreso de estos dos conjuntos escultóricos al Jardín El Capricho -ha asegurado- revela el máximo interés del Ayuntamiento por devolver al pueblo de Madrid el patrimonio histórico artístico de la ciudad, y expresa el compromiso municipal por su recuperación y conservación”.
Respecto a la Exedra, la alcaldesa ha señalado que es una obra de concepción clásico-romántica que se erigió como monumento conmemorativo dedicado a la Duquesa de Osuna por su nieto y sucesor.
Se trata de un conjunto presidido por el busto en bronce de la Duquesa de Osuna, atribuido al escultor de cámara y académico José de Tomás, y dos grupos mitológicos de mármol blanco, Hércules y Ónfale, y Baco con sátiro.
Tanto el busto como las dos esculturas mitológicas de mármol habían formado parte de diferentes colecciones privadas hasta que el Ayuntamiento de Madrid las adquirió el 22 de octubre de 2013 por 30.000 euros, después de comprobar que, efectivamente, correspondían al conjunto de La Exedra.
Declarado en 1934 Jardín Histórico y actualmente Bien de Interés Cultural, El Capricho es uno de los jardines históricos de Madrid, que suman 304 hectáreas repartidas por seis distritos y en los que este año invertirá el Ayuntamiento 10,8 millones de euros.

Leer más: Botella agradece a Alicia Koplowitz que ceda una réplica para El Capricho – EcoDiario.es

About The Author

Con más de 19 años de experiencia en sistemas de información, consultoría informática. Freelancer y empresario desde hace más de 5 años en empresas de diseños web, marketing en internet y gestión publicitaria y de marca. Directivo en Asociación de Empresarios del Distrito 21 de Barajas (Pymeba). Tlf: 685964540

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.