DESPUÉS DE LAS VACACIONES…AL COLE

En este nuevo artículo voy a abordar otro tema de gran interés para los padres en estas fechas. En unos días terminan las vacaciones y afrontamos un nuevo curso escolar.

Los más mayorcillos, ya saben lo que es, y lo afrontan con total normalidad, incluso con ilusión por ver a sus amigos, hacer amigos nuevos, saber que profes les ha tocado, etc.

Para los más peques es el inicio de una nueva etapa, para ellos es todo desconocido y novedoso.

Y también nos encontramos con niños que cambian de centro educativo. Están un poco en esta última situación, aunque cuentan a su favor con el conocimiento de lo que es el día a día del cole.

Son periodos de incertidumbre y nervios. Los padres nos llenamos de dudas: “Estará bien el peque, se adaptará bien, hará amiguitos, comerá, dormirá siesta, jugará, qué tal será la profe….”

Todas son dudas razonables y normales. Estas pequeñas personitas que son nuestro mayor tesoro, lo que más queremos en el mundo, después de casi tres meses con la familia a jornada  completa, de un día para otro se incorporan al colegio o guardería, donde van a estar la mayor parte de su jornada diaria, la mayor parte del día “útil”, de ahí la importancia y preocupación de los padres de que estén a gusto y bien.

¿Qué podemos hacer los padres?

Lo primero estar nosotros tranquilos y bien. Es lo que transmitimos a los demás, incluidos los peques.  Si nos ven seguros y con confianza, a ellos les será más fácil afrontar esta nueva etapa.

Antes de tomar la decisión final, y elegir el centro educativo de nuestro hijo, hemos hecho un largo recorrido de visitas a centros y documentación. La decisión está tomada, en base a unos criterios que son fundamentales para nosotros. Confiemos en nuestra decisión, seguro que es la  acertada.

Confiemos en los profesionales del centro educativo. En su larga experiencia y amplios conocimientos para abordar todo tipo de situaciones y hacer más fácil esta etapa de la vida de nuestros hijos.

Destacar la gran capacidad tanto de aprendizaje como de adaptación de los niños. Seguro que nos sorprenden. Algunos se adaptaran desde un principio, irán contentos desde el primer día y será mucho más fácil y tranquilizador para todos.

A otros les cuesta más separarse de sus padres, de sus rutinas. Es absolutamente normal y comprensible. Pensemos en nosotros mismos ante un nuevo trabajo, la mayoría sentimos cierta inquietud ante lo novedoso. Lo mejor: paciencia, tiempo y sobre todo, mucho cariño y empatía.

Algunos consejos que facilitan la adaptación:

–  Que conozcan el nuevo centro educativo antes de la incorporación al mismo.

Aprovechar cualquier visita que hagamos al centro, por trámites, información, etc, para que nos acompañen. De esta forma se irán familiarizando con el espacio y el personal progresivamente, y lo más importante, en nuestra compañía.

Hablarles. Contarles todo lo que podamos y conozcamos del centro, con alegría y confianza en que van a estar bien y se lo van a pasar fenomenal: cómo se llama su profe, con quién van a ir (si en el mismo centro coinciden con algún amiguito, puede ayudar), qué se van a encontrar (parque de juegos, toboganes, juguetes…), qué van a hacer. Lo que se nos ocurra.

Cuando se acerque la fecha de incorporación, es importante irlos preparando: “La semana que viene empieza el cole, ¿te apetece?” (aunque su visión del tiempo no esté desarrollada, los vamos centrando y poniendo en situación). Y vamos comentando detalles del centro que consideremos importantes. Siempre si el peque está receptivo y abierto al tema. Siempre respetando su necesidad de saber.

Hay niños que prefieren no hablar, y siguen con su juego. Cada niño es único y tiene necesidades diferentes.

– También es importante el periodo de adaptación.

Tenerlo especialmente en cuenta en niños pequeños: hay 2 etapas evolutivas, de 0 a 3 años y de 3 a 6 años.

En la etapa 0-3 años, se produce la incorporación de muchos bebés a los centros de educación infantil o guarderías. Hay un periodo evolutivo especialmente delicado, en el que los bebés  “extrañar” a toda persona con la que no tienen un vínculo afectivo. Bebés que siempre han sido abiertos y simpáticos, que antes se iban con cualquiera… ahora están pegados a mamá y no se separan de ella. Ocurre entorno a los 8 meses hasta los 2 años más o menos y es absolutamente normal. Pero puede afectar considerablemente a su incorporación al centro educativo, sobre todo si lo hace en solitario y sin su figura de apego (mamá). Es un momento especialmente delicado y el periodo de adaptación es fundamental.

Otro momento a tener en cuenta es el paso del centro infantil al cole, entorno a los 3-4 años.

Muchos centros dan unas pautas y horarios reducidos durante una o dos semanas. Algunos incluso permiten que los padres estén con los bebés/niños en el aula, para que vayan cogiendo confianza y haciéndose con el entorno.

Otros centros, por temas laborales de los padres y horarios, desde el primer día realizan el horario normal de todo el curso, pero suelen ser flexibles y estar abiertos a que los padres que puedan y así lo deseen, recojan a sus hijos antes y hagan unos días de adaptación. Lo importante es hablarlo y buscar la mejor fórmula para todos.

Es fundamental respetar el ritmo de cada niño y su forma de abordar las situaciones. Quien mejor conoce al niño, sin lugar a dudas, son sus padres (padres vs madres). Confiemos en nuestros hijos y sus grandes capacidades y dotes.

About The Author

Licenciada en psicología por la UAM. Colegiada Número 27322. Especializada en psicología de la maternidad, puerperio y crianza, así como en atención a padres. Doula de embarazo y postparto. Charlas y asesoramiento a padres, sobre distintos aspectos en la crianza respetuosa de sus hijos. Madre de dos niños. Fundadora y administradora de “Abrazos y Sonrisas. Crianza con Amor” en Facebook. Otras actividades desempeñadas: Responsable de la puesta en marcha de talleres de Intervención Socioeducativa en menores con riesgo de exclusión social. Proyecto de Adaptación Social en chicos con fracaso escolar, a través de la aplicación del P.E.I.

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