CULTURA EN BARAJAS: VISITA GUIADA AL CASTILLO DE ALAMEDA DE OSUNA

EL CASTILLO DE LA ALAMEDA. Visita guiada

Sábado 18 de octubre de 2014

Hora: 12:00 horas

Entrada gratuita hasta completar aforo

CastilloAlameda2 

 

DESCRIPCIÓN MONUMENTAL

     El monumento está clasificado como singular por el Plan General de Ordenación Urbana. Es uno de los escasos vestigios de la arquitectura militar del pasado siglo XV, y uno de los pocos castillos que ha sobrevivido al paso del tiempo y resurge ahora, tras un minucioso proceso de restauración y conversión en Museo.

El lugar en el que se alza el Castillo de la Alameda o de Barajas, es un espacio donde están representadas todas las etapas de la historia de este territorio, situado entre Madrid y el valle del Jarama. Bajo él y su entorno, existen restos de asentamientos antiguos desde la Edad del Bronce hasta la época Romana.

Se encuentra, entre las aldeas medievales de la Alameda y Barajas, en lo que antiguamente fue la villa de la Alameda de Osuna, hoy convertida en uno de los cinco barrios del distrito de Barajas. Está en lo alto de un suave promontorio, desde el que se domina todo el valle del Jarama, dentro de un enclave que ha estado poblado desde tiempos prehistóricos. El castillo pudo ser levantado hacia 1400, tras la concesión del señorío de la Alameda a la familia de los Mendoza por parte de la Corona. Lo más probable es que Diego Hurtado de Mendoza (1367-1404), padre del célebre Marqués de Santillana, fuese su fundador. A pesar de su aspecto fortificado, ha tenido a lo largo de la historia una función preferentemente residencial, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XV, cuando la fortaleza fue transformada en un palacio renacentista, con jardines, fuentes, patios con galerías y pavimentos de guijarros, entre otras muchas mejoras.

La Guerra Civil también se deja sentir en este lugar, donde estaba situado el centro de mando del general Miaja, en la retaguardia del frente del Jarama. El mando de las operaciones estaba en el búnker de El Capricho, pero el castillo se empleó como fortín y a su lado existe un nido de ametralladoras.

La reciente urbanización del barrio ha respetado este lugar. Un parque público conserva dentro de él los vestigios de todas estas épocas: el poblado prehistórico, el castillo luego convertido en palacio, el cementerio y el panteón y el nido de ametralladoras.

El castillo y su entorno han sido objeto de varias campañas de excavaciones arqueológicas desde 1996, pero hasta ahora estas actuaciones no habían tenido continuidad ni habían constituido el germen de un proyecto que desembocase en la recuperación del yacimiento.

El edificio está incorporado al sistema “Museos de Madrid” donde se realizan talleres para escolares y actividades en verano.

LOCALIZACIÓN

 CASTILLO DE LA ALAMEDA

Dirección: CALLE  ANTONIO SANCHA,  1

28042  MADRID

ALAMEDA DE OSUNA / BARAJAS

Teléfono: 913 667 415

HORARIO

  • De abril a septiembre: sábados, domingos y festivos de 10 a 21 horas
  • De octubre a marzo: sábados, domingos y festivos de 10 a 18 horas
  • Cerrado los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.